Presentación

La Ikastola Andra Mari se encuentra situada en Sakana y a ella acuden alumn@s de Hiriberri, Ihabar, Irañeta, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakunza, Arbizu, Unanua, Torrano, Lizarraga, Etxarri-Aranaz, Bakaiku e Iturmendi.

La Ikastola Andra Mari, Sakana y la Ikastola Iñigo Aritza de Alsasua forman la Cooperativa de Enseñanza de Padres de Alumnos San Miguel de Aralar y están ordenados de acuerdo al siguiente organigrama:

La Cooperativa se encuentra integrada dentro de la Asociación de Ikastolas de Navarra, y a su vez, ésta, es miembro de la Confederación de Ikastolas de Euskal-Herria. Como ente educativo que es, es un centro educativo concertado, es decir, está subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Las sedes de la Ikastola Andra Mari, se encuentran en Etxarri Aranatz y en Arbizu. en Etxarri Aranatz en un edificio se ofrecen las etapas educativas de Infantil y Primaria en  cambio el otro edificio se ofrece la etapa de Secundaria. Éste último y la sede de Arbizu (Infantil) han sido cedidas por los respectivos ayuntamientos.

Siendo un centro educativo que surgió del pueblo y para el pueblo, y gracias a la trayectoria realizada durante 40 años, la Ikastola se encuentra afincada en la comarca. En esta trayectoria han sido imprescindibles por un lado la participación de padres y trabajadores del centro y la implicación popular. Por otro lado, la Ikastola, como proyecto, ha sido un promotor activo en la vida de la comarca.