ORIGEN

La Ikastola ANDRA MARI tuvo sus comienzos en el año 1969 como consecuencia del magnífico trabajo comunal de los vecinos de Etxarri Aranatz.
Cuántas reuniones, cuántos obstáculos que vencer; hoy teniendo que alquilar un bajo de una casa, mañana cambio a otro, echar paredes, construir nuevas paredes, teniendo que transportar muebles y material de aquí a allá, y todo esto siempre sabía a poco si se quería tirar para adelante.

Cuanto trabajo y preocupaciones en el área de pedagogía; crear comisiones y deshacerlas; rellenar mil documentos y tener que falsearlos; todos los enredos que nos trajo con los Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios y la Federación el ser una sola cooperativa para la toda comarca de la Barranca.

Necesitábamos dinero y nos volvíamos locos para poder recaudarlo: tómbolas, festivales, bares, loterías….

No necesitábamos las leyes existentes y teníamos que acogernos a ellas. Estando la Administración en contra nuestra debíamos hacernos con ella.

Cómo estimular a los padres y al pueblo para impulsar el valor del euskera en el día de hoy…

Sentir la identidad y objetivos de las Ikastolas y discutir continuamentre cómo definirlos, intentando acordar la estructura y la organización interna de las mismas.

Sortzeak beti dauka
Hamaika komeri
Eta lanaren sariak
Sarri bi aurpegi,
Kontzientziak zio
Ekin eta segi
Aurkitu izan arren
Oztopo ugari
Auzolanez eraiki
Zuten Andra Mari

El primer paso fue agrupar las Ikastolas de Sakana en una única cooperativa llamada San Miguel de Aralar y construir  en Alsasua un edificio en el que se impartiera la E.G.B. para todos los alumnos de la zona. Pero cuando éste se quedó pequeño la Ikastola de Etxarri tuvo que replantearse la ubicación de su centro para poder legalizarlo. El número de alumnos de Preescolar en Bakaiku, Etxarri, Arbizu Lakuntza y Uharte iba en aumento y se necesitaba un centro en el que impartir la E.G.B. en el mismo Etxarri.

FECHAS SIGNIFICATIVAS

• Año 1969: Comienzo de la Ikastola Andra Mari con trabajo comunal en el recinto de las antiguas escuelas con 12 alumnos.

• Año 1971: Creación de la ikastola de Lakuntza.

• Año 1974: Creación de la ikastola de Arbizu.

• 01-06-1976: Se constituyó la Cooperativa de Padre de Alumnos para la enseñanza San Miguel de Aralar, que agrupaba todas las ikastolas de Sakana.

• Año 1977: Apertura de las ikastolas de Bakaiku y Uharte-Arakil.

• Curso 1981-1982: se logran por primera vez libros escolares.

• Año 1985: Primera legalización de una línea de Enseñanza Primaria con ocho aulas.

• Curso 1985-1986: Primera promoción en Etxarri de alumnos que finalizan la Enseñanza Primaria.

• Año 1989: La ikastola Andra Mari celebró el primer Nafarroa Oinez, con la finalidad de poder hacer las remodelaciones necesarias para legalizar una segunda línea de Enseñanza Primaria.

• 26-12-1990: Se lealizan la Enseñanza Infantil de Arbizu y Etxarri (la de Lakuntza a medias) y otras ocho aulas de Primaria.

• Año 1990: Se cierran las aulas de Uharte Arakil y Bakaiku.

• Año 1995: Se cierran las aulas de Lakuntza.

• Año 1996: La ikastola Andra Mari organiza el segundo Nafarroa Oinez para poder adecuar el edificio de las antiguas escuelas a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

• 1998-1999: Sale de la ikastola la primera promoción que termina la ESO.

• 2009: Organiza el Tercer Nafarroa Oineza bajo el lema "Txikiak Handi" y se celebra el 40 aniversario de la ikastola de Etxarri. El primer contacto con los países de las lenguas minoritarias de Europa fue el Nafarroa Oinez, iniciando el proyecto Txikiak Handi.

• 2010: El primer bosque del proyecto Oinez Basoa se plantó en invierno de 2010 en un terreno cedido por el ayuntamiento de Arbizu. En este bosque se plantaron 5.200 árboles de 9 especies, correspondientes al Nafarroa Oinez de la Ikastola Andra Mari 2009 y a la ikastola Paz Ziganda de 2010.

• 2013: Se celebra el acto de colocación de la primera piedra del edificio de Utzubar Txiki.

• 2014: Se celebra el 40º aniversario de la ikastola de Arbizu.

• 2015-2016: Se inaugura el nuevo edificio de Educación Infantil y Primaria de Utzubar Txiki.

• 2018-2019: Implantación de la jornada continua en EI y EP

• 2019: 50º aniversario de la Ikastola Andra Mari.

• 2023: Se está organizando el cuarto Nafarroa Oinez bajo el lema "Hotsein".