EDUCACIÓN INFANTIL - MATERIAL DIDÁCTICO

En el proyecto TXAIGORRI los niños juegan con diferentes materiales para satisfacer sus aficiones, necesidades, ritmos e intuiciones, y con ello conseguir un desarrollo sano. La elección de los materiales está muy bien estudiada para que se consiga lo anteriormente mencionado. Además, es muy importante cuidar la estética, orden, función y exposición de los materiales. Por todo ello, en cada espacio podemos encontrar los siguientes materiales:

 

ESPACIO INTERIOR

 

ESPACIO DE RECEPCIÓN

Elementos que garantizan la recepción del alumno en la ikastola y su transición (cajón para guardar los objetos personales, espacio para guardar la ropa y los zapatos, espacio para tener sus fotos...).

 

ESPACIO PARA LAS FAMILIAS

Elementos para que la familia esté cómoda (sofás, fotos de la familia, libros sobre educación, juegos o cuentos para estar con los niños...).

 

ESPACIO DE LOS PEQUEÑOS:

Los cambios cualitativos y cuantitativos que se dan en los primeros años, no se dan en los siguientes. Esta época es la más sensible y frágil, por ello la cuidamos mucho. Para satisfacer el movimiento tenemos un espacio motor (tobogán, escaleras, cuerdas para trepar, elementos para columpiarse, espacios pequeños donde meterse, colchonetas...). También teneos material para trabajar el juego heurístico (materiales para que puedan meter y sacar objetos: cajas, sacos, objetos de diferentes colores, formas, texturas y tamaños...).

 

 

ESPACIO PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD

Teniendo en cuenta que el movimiento es un eje importante utilizamos los siguientes recursos para responder adecuadamente a la necesidad de movimiento: bases relacionales de la psicomotricidad de Aucouturier, espacios verticales, horizontales, transversales, materiales blandos y duros para trabajar todos los tipos de movimientos. Para ello, utilizamos una estructura que nosotros mismos hemos diseñado, bloques para desarrollar la parte sensoriomotora y simbólica, telas, palos blandos, corredores, laberintos, toboganes, cuerdas para saltar, escaleras, hamacas…

 

 

ESPACIO DE INVESTIGACIÓN:

Para trabajar la intuición de investigación que tienen los alumnos, trabajamos con diferentes materiales, tales como:

-          Cocina y alimentos del día.

-          Materiales para los sentidos (tubos de sonido, caleidoscopios, temas para oler y tocar, aparatos para hacer música...).

-          Madera, clavos, martillo, tenazas…

-          Harenero, tubos, cubos de diferentes tamaños y medidas.

-          Materiales para estimar medidas (metro, regla...).

-          Materiales par esperimentar con la luz (mesas de lus, linternas, cristales, recipientes e imágenes de colores...).

-          Baldes y recupientes para experimentar con agua y jabón.

-          Animales y plantas (renacuajos, pecez, tortugas, plantas...).

-          Azadas, baldes, palas y rastrillos para la huerta.

-          Microscopios, telescopios, espejos, lupas, libros de ciencia, minerales, fósiles...

 

 

 

 

ESPACIO PARA EL JUEGO SIMBÓLICO

 

En el juego simbólico, el niño proyecta su interior, siendo un tiempo de muchos miedos, preocupaciones y deseos. Se convierte en un héroe que supera su pequeñez. A su vez, el juego simbólico se convierte en un escenario perfecto para el desarrollo de la comunicación corporal y verbal. Para ello creamos espacios como la casita, el hospital, la tienda, el taller, los guiñoles y disfraces, cada uno con los siguientes materiales:

-          El hospital: jeringas sin aguja, tiritas, guantes de latex, bendas, pañales…

-          La tienda: tetrabrics, latas, botes, caja registradora con calculadora, dinero…

-          Disfraces: pelucas, trajes, telas, sombreros, gafas, maquillaje…

-          Guiñoles, animales de plástico y vehículos grandes.

-          Taller: tornillos, cadenas, martillos, alicates…

-          Materiales caseros para trabajar las matemáticas: correspondencia 1-1, seriación, clasificación…

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN:

En el espacio de construcción, el niño proyecta su mundo a través del juego simbólico. Proyecta sus emociones y vivencias. Después de construir, pasa a simbolizar lo realizado y juega con ello, creando cosas como casas, aparcamientos, zoos, caseríos… Con dichas construcciones trabaja geometría, el espacio, aritmética, lógica.

Para ello, se recomienda utilizar piezas de madera natural. Además, también trabajamos con materiales Montessori, parchís, el juego de la oca, cartas Unno, juegos de escaleras, dados, cartas, mémoris, dominós, geoplanos, policubos, tetris, regletas, tángram, mosaicos, ábacos, botones magnéticos, figuras geométricas y, entre otros, materiales estructurados de creación propia para trabajar la lógica, geometría y aritmética.

 

 

TALLER DE CREATIVIDAD:

Para que los niños proyecten lo que tienen en su interior (preocupaciones, intereses, miedos, curiosidades y vivencias) y crear proyecciones creativas, además del juego simbólico y los cuentos, tienen a su alcance diferentes materiales relacionados con la pintura y escultura.

 

 

BIBLIOTECA:

En este tranquilo espacio, los diferentes textos les llevan al mundo de la imaginación y realidad. También les transmite la magia del Euskara.

 

ESPACIOS EXTERIORES

En este espacio tienen materiales naturales para trabajar el trabajo autónomo de los espacios interiores: materiales para los juegos sensoriales, simbólicos, de comunicación y representación.